jueves, 5 de agosto de 2010

Vrsic, Eslovenia















John , un hombre de mediana edad, con marcado acento ingles pregunto si había cuartos en la cabaña.
Después de instalarse en el cuarto asignado entro nuevamente en el vestíbulo. Un letreo anunciaba que botas o zapatos no eran permitidos en esos cuartos. El piso de madera que brilla como recién barnizada indicaba que la mayoría de patronos no caminan por esos pisos con el calzado que usan para escalar. Se sentó en el banco y procedió a quitarse las botas, las que dejo en uno los cúbicos diseñados para recibirlos y se puso las zapatillas que traía en uno de sus bolsillos e ingreso al comedor y se sentó en una de las mesas vacías


En el comedor estaba Mojca , una mujer nativa de Koper, Eslovenia, que decía hablar solo esloveno pero chapuceaba varios idiomas debido al contacto constante con gente de otras nacionalidades y estaba en ese momento en conversación con Ingrid , una mujer Alemana que admitía hablar ingles e italiano además de su nativo alemán.

John, se sentó en la mesa próxima y al ver la caja donde estaban los sellos procedió a estampar su libro.


Mojca e Ingrid miraron sus libretas, ellas ya habían estampado los sellos indicados. Ahora era tiempo de pensar en la próxima montaña. Para Mojca era tiempo de regresar a casa mientras que Ingrid estaba planeando escalar la montaña Triglav antes de regresar a Alemania.


El ver el constante movimiento de personas que viven su pasión por las montañas me resulto fascinante. No hay edad determinada para pertenecer a un grupo de senderistas. Caminar y estar cerca de la naturaleza es el objetivo de su vida, es donde encuentran paz y satisfacción y el llegar a la cumbre es la recompensa a su esfuerzo.
Yo quede prendada de estos muñecos coreanos.













Maria Fischinger @ 2010

martes, 3 de agosto de 2010

Ajdoska Deklica - La joven pagana

En Vrsic, está la montaña Prisank que también es conocida por el nombre de Prisojnik y que mide 2,547 metros y que forma parte de los Alpes Julianos del Este. Prisank o Prisojnik tiene tres características naturales muy particulares que la distinguen de todas las demás montañas. Una de ellas es la pequeña ventana, la segunda es la gran ventana y la tercera es la imagen de la cara de una mujer joven.

La leyenda dicen que es la imagen de una gigante joven pagana. Ella era la deidad Sojenica que podía predecir el futuro de los recién nacidos. Esta joven mujer era generosa y de muy buen corazón ayudaba a todos los transeúntes que cruzaban por su dominio cargando sus productos. En una ocasión en que ella visitaba la ciudad de Trenta, predijo a un recién nacido que sería un gran cazador y una de sus presas seria una rupicabra con cuernos dorados y que la venta de esos cuernos lo convertiría en el hombre más rico de la región. Cuando las Fates se enteraron de esta profecía, la maldijeron y cuando la joven regreso a su casa se convirtió en piedra.


lunes, 2 de agosto de 2010

Vršič


Después de tener la Villa completamente vacía por dos semanas, se nos presento la oportunidad de arrendar los tres apartamentos a personas que habían estado con nosotros anteriormente y con los hemos establecido lazos de amistad por lo que deseábamos acomodarlos en sus vacaciones. Decidimos irnos nosotros de vacaciones a las montañas, al área de Vršič.  Al llegar a la primera cabina del área y tratar de estacionar el carro detrás del edificio, un hombre de mediana edad salió a indicarnos que no podíamos estacionar allí.


-Nosotros tenemos reservaciones por cinco días, respondió Tomaz

- ¿A qué nombre?


- Fischinger, Tomaz y María Fischinger


-No, Uds. no tienen reservaciones aquí.

Tomaz saco sus notas y mostro el número y el nombre de la persona con la que hizo la reservación.

-Oh, esa cabina está arriba. El camino esta clausurado, solo se puede llegar allí a pie. Toma quince minutos para llegar a ella.


Así que con las maletas a cuestas empezamos a subir la pendiente hacia la cabina. Debo aclarar que cuando un esloveno dice que se puede llegar a un punto en quince minutos, eso para mí, la peruana mal acostumbrada a caminar en carro, es casi una hora de caminata y eso ahora tendría que aumentarle el peso de la maleta. Tomaz aun con su pierna adolorida, hace unas semanas se lastimo una rodilla al pisar mal, se perdió de vista en los recovecos del camino. Es imposible perderse cuando solo existe un solo camino.
Al llegar a la altura de la joven pagana (Ajdovska Deklica), el camino se dividió en tres direcciones. Uno iba hacia una construcción de cemento usada durante la primera guerra mundial, el segundo era una senda angosta, Tomaz no yo estaba a la vista y con solo pensar el tiempo que perdería al tomar el camino equivocado me encogí. Mire el suelo y vi las huellas de las ruedas de la maleta y seguí ese camino que me llevo a la cabina donde teníamos las reservaciones. La vista de las montañas desde el punto me dejo sin aliento.

Nuestro cuarto era diminuto, la cama ocupaba todo el espacio pero todo estaba impecable. Tomaz cambio el cuarto por otro que acomodaba tres personas y tenía también un escritorio. Sería la segunda vez que dormiríamos en una cama camarote. La primera vez fue durante mi luna de miel en el barco que navegaba el Lago Titicaca entre Perú y Bolivia.

A nuestro alrededor las piedras desnudas se alzaban erguidas y las nubes cubrían las cumbres puntiagudas. Las flores azules y amarillas abrian sus corolas agradeciendo al sol mientras que sus raíces se aferraban a la pura piedra y el aire puro era reconfortante.


Paz, silencio y belleza prometían saturar mis próximos días.

Me alegro mucho ver tan bien conservado el medio ambiente.
Adrian

FEEDJIT Live Traffic Feed